PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE VARIEDADES NATIVAS DE PAPA EN LA COMUNIDAD MILLINBAYA: UN ÉXITO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Mayo 6 de 2023 (Prensa EMI - UALP) La comunidad Millinbaya, situada en el Municipio de Tacacoma, ha enfrentado desafíos significativos en la producción de papa debido a la erosión genética y los bajos rendimientos de las variedades nativas. En respuesta a esta problemática, el Laboratorio de Biotecnología de la Unidad de Investigación Ciencia y Tecnología de la Unidad Académica La Paz ha llevado a cabo el proyecto "Recuperación de variedades nativas de papa de la comunidad Millinbaya mediante la micropropagación". El objetivo principal de este proyecto ha sido recuperar y preservar tres variedades de papa nativa en peligro de extinción en la mencionada comunidad.

Gracias a la dedicación y el arduo trabajo del equipo de investigación, el proyecto ha alcanzado resultados exitosos. En este sentido, el Sr. Cnl. DAEN. Ángel Martín Vargas Hanssen, Director de Grado de la Unidad Académica La Paz, hizo la entrega oficial de las variedades recuperadas a la comunidad. Las variedades Pichuya, Pato Kayo y Llokalla, que estuvieron al borde de la extinción,han sido devueltas a su hábitat original, asegurando así su conservación y su uso sostenible.

Los representantes de la comunidad han expresado su profundo agradecimiento a la Escuela Militar de Ingeniería - Unidad Académica La Paz por su valiosa contribución en la recuperación de estas variedades de papa nativa y reconocieron el esfuerzo y la dedicación del equipo de investigación, así como el impacto positivo que el proyecto ha tenido en la comunidad, fortaleciendo la seguridad alimentaria y mejorando las condiciones de producción de papa.

Este proyecto ejemplifica el compromiso de la Unidad Académica La Paz y la Escuela Militar de Ingeniería con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades. Al trasladar tecnologías avanzadas a las áreas rurales y promover la conservación de los recursos genéticos, se contribuye a la diversidad agrícola y se asegura el acceso a alimentos nutritivos y de alta calidad tanto en el presente como en el futuro.

La Escuela Militar de Ingeniería - Unidad Académica La Paz reafirma su compromiso de continuar trabajando en proyectos de investigación y desarrollo que beneficien a las comunidades y contribuyan al progreso del país.