Vehículo Tubular Eléctrico

El Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología de la Unidad Académica Santa Cruz, concibió el Vehículo Tubular Eléctrico denominado ¨Yacaré¨, basado en un chasis liviano que permite al usuario reconocer distintos hitos de frontera (entre Bolivia y Chile), con una autonomía de 60 kilómetros. 
Este instrumento eléctrico, es un prototipo con un sistema equilibrado de mecánica liviana, es veloz, seguro y ofrece estabilidad de manera que el vehículo facilita las operaciones de reconocimiento por su manejo sencillo que además requiere muy poco mantenimiento.

Poligono de Tiro

La EMI Santa Cruz ha desarrollado un entorno virtual del Polígono de Tiro, que permite a nuestra población estudiantil realizar la Instrucción de Técnica de Armas y Práctica de Tiro.

Desarrollado por un equipo del más alto nivel de investigadores del Unidad e Investigación Ciencia y Tecnología es un sistema cambiando de dispositivos, neumáticos, electrónicos, que con un software de diseño propio los Alumnos y personal militar puede ten una experiencia la más cercana posible a la real en la cual pueda mejorar sus habilidades de tiro antes de pasar a la experiencia real.    

Cerveza Artesanal Castilla

Image

El siguiente proyecto de investigación se realizó debido a la acogida y creciente demanda que viene teniendo la cerveza artesanal en el mercado; se ha encontrado la oportunidad de incluir el desarrollo de este producto bajo la marca “Castilla” en sus dos presentaciones: Stout y Blonde Ale.

Para la realización de la producción se investigó como plantear y describir el tipo de materia prima, insumos, materiales, equipos y tecnología que formarían parte del proceso productivo en la fabricación de cerveza artesanal, teniendo en cuenta la cantidad de materia prima, insumos, y demás factores que intervienen en el proceso (tiempo, temperatura, densidad, pH, grado brix) con el fin de cumplir con los parámetros establecidos según el estilo de cerveza artesanal.

Con la experimentación se comprobaron las etapas del proceso y, a partir de ahí, se establecieron las cantidades y los tiempos adecuados para obtener los estilos deseados.

Productos derivados de Flor de Jamaica

La flor de Jamaica y sus propiedades benéficas hacia la salud nos han permitido despuntar con productos derivado que puedan ser introducidos y comercializados a nivel local y / o nacional. Es por esta razón y con el objetivo de transformar la materia prima aplicando procesos de conservación y transformación, la EMI desarrolló productos derivados de la “Flor de Jamaica” tales como: la mermelada, deshidratados y néctar “Flor de Jamaica”, productos que pasaron por un proceso de investigación, estandarización y elaboración, que contribuya de manera eficaz la conservación del producto y a la vez crear una cultura de alimentación sana y preventiva para mejor vivir.

Esta es una muestra del trabajo que realizan las carreras de Ingeniería Industrial en la EMI-UASC a través de los Centros de Investigación de Unidades Productivas dependientes de la Unidad de Investigación, Ciencia y Tecnología.

Image

Concentrador de Oxígeno

Image

Es un dispositivo electrónico que fue diseñado y construido por nuestros estudiantes y asesorado por nuestros investigadores de la Unidad de Investigación Ciencia y Tecnología, para generar oxigeno medicinal de emergencia para unidades militares. Este sistema fue diseñado mediante la investigación de agentes químicos que retienen el nitrógeno de la atmosfera y dejan fluir el oxigeno, esto se conoce como tamiz molecular, combinado con un sistema programable de electroválvulas que garantiza la pureza y calidad el oxígeno.   

Fue diseñado en sus dos versiones para usos inmediato y para cargar tanques pequeños de 2 metros cúbicos. 

Castillo de Gloria

Nuestro singani “CASTILLO DE GLORIA” es una bebida artesanal, elaborada con el fin de llegar a ser una bebida abanderada con nuestra presentación “PASIONARIA”.

Nuestro singani aguardiente boliviano tiene un origen vínico, que se obtuvo a partir de la destilación de vino proveniente de la fermentación alcohólica de las mejores uvas Moscatel de Alejandría, mezclado con esencia sabor a maracuyá.

Esta bebida nos representa y nos llena de orgullo, haber elaborado este proyecto de investigación es esta la razón por la que tenemos el objetivo de poder distribuirla tanto regional como nacionalmente hasta posicionarnos dentro del mercado.

Image

Ron Cañachairú

Image

El presente proyecto de investigación se realizó debido a la creciente demanda que llega a tener en el mercado el Ron artesanal, además de que la producción de esta bebida viene a ser muy rentable y de fácil acceso a los insumos necesarios para su obtención, encontrándose con ello la oportunidad de incluir el desarrollo de este producto bajo la marca “CAÑACHAIRÚ”.

Para la realización de la producción se investigó la mejor forma de plantear y describir el tipo de materia prima, insumos, materiales, equipos y tecnología, los cuales formarían parte del proceso de producción del ron tomando en cuenta las cantidades y además factores que intervienen en el proceso (tiempo, densidad, temperatura, ph, grado brix), esto con el objetivo de cumplir los parámetros establecidos para el estilo de ron artesanal.

Sangre de Reyes

El siguiente proyecto de investigación nació a partir de la idea de demostrar el aprovechamiento de las uvas producidas en los valles cruceños, se logró plasmar esta idea en nuestro producto “SANGRE DE REYES” que es un vino artesanal de carácter áspero en base a la cepa Moscatel de Alejandría.

Para la realización de la producción se investigó el tipo de cepa, insumos, materiales, equipos y tecnología que forma parte del proceso productivo del vino artesanal, tomando en cuenta otros factores como los tiempos de fermentación, tiempos de cosecha, temperatura de almacenaje, densidad, pH, grado alcohólico y otros, con el fin de cumplir los parámetros establecido según el tipo de vino que se quería elaborar.

En el proceso de elaboración se decidió producir vino tinto áspero como producto inicial; para luego en el proceso de crianza poder proporcionarle al vino aroma y sabores de clavo de olor, roble y frutos rojos.

Image

Holy Vodka

Image

El presente proyecto “Holy Vodka”, se realizó a partir del proceso de fermentación de tubérculos, en nuestro caso papa de la variedad harinosa que al extraerse el almidón es convertido en azucares fermentables, finalmente se destilo obteniendo el vodka.

Lo más importante en la elaboración de un vodka son los métodos que se utilizan y el agua con la cual se diluye.

El vodka es una bebida alcohólica con la característica que no presenta aroma o gusto distintivo además de ser translúcida, con un mínimo del 36% alcohol por volumen.

Para la elaboración de este producto se investigó el proceso de destilación de bebidas alcohólicas, materiales e ingredientes, tiempo de preparación y cantidad de productos para la obtención dl mismo.

El proceso de elaboración del “Holy Vodka” está conformado por la gelatinización, fermentación, destilación y neutralización de la sustancia; además de la toma de control de diferentes factores para el cumplimiento de las características del vodka, como el porcentaje de alcohol, grado brix, PH, contenido de almidón, temperatura y bajo las normas NB 324014:2017 IBNORCA.

Todo este proceso hace posible la implementación del “Holy Vodka”, con 40% de alcohol, en sus presentaciones de 185 ml y 65 ml.

Holy Whiskey

El siguiente proyecto de investigación, “Holy Whiskey”, se realizó mediante destilación de los azucares fermentables de la papa, para comprobar que de este tubérculo es posible la elaboración de whisky.

Para la elaboración de este producto se investigó el proceso de destilación de bebidas alcohólicas, materiales e ingredientes, tiempo de preparación y cantidad de productos para la obtención del producto.

El proceso de elaboración de nuestro whisky artesanal está conformado por la gelatinización, fermentación, destilación y añejamiento de la sustancia; además de la toma de control de diferentes factores para el cumplimiento de las características del Whisky, como el porcentaje de alcohol, grado brix, PH y temperatura y según las normas NB 324013:2017 IBNORCA.

El previo proceso hace posible la implementación del “Holy Whiskey”, con 40% de alcohol, en sus presentaciones de 250 ml y 65 ml.

Image

Productos BIF