This image for Image Layouts addon

OBJETIVO DE LA CARRERA

Prevenir, controlar, mitigar y tratar los impactos negativos en los componentes ambientales afectados o que son susceptibles de ser modificados por las actividades humanas mediante el uso de la ciencia y la tecnología, promoviendo la conciencia ambiental y la investigación para contribuir al desarrollo económico y social del país en el marco del desarrollo sostenible.

OBJETO DE LA CARRERA

 El objeto de la Ingeniería Ambiental es el estudio del Medio Ambiente y sus componentes abióticos, bióticos y socio-económicos, así como los efectos de actividades humanas sobre estos componentes y los efectos del medio ambiente contaminado o modificado sobre las poblaciones humanas. Identifica el impacto de las actividades industriales, agropecuarias y municipales en el medio ambiente.

COMPETENCIA DEL PROFESIONAL

El Ingeniero Ambiental graduado de la EMI “Mcal. Antonio José de Sucre” es competente para solucionar problemas medioambientales actuales y futuros.

Elabora planes, programas y proyectos de prevención y mitigación de impactos ambientales negativos y riesgos a la salud humana; ocasionados por actividades antrópicas o contingencias naturales; diseñando medidas de adaptación al cambio climático; aplicando métodos y tecnologías específicas según tipo y magnitud de daño. Empleando metodologías de evaluación de impactos y riesgos ambientales. Implementa sistemas de monitoreo, control y tratamiento de aire, agua y suelos; empleando diseños y tecnologías convencionales y alternativas; utilizando datos de control y monitoreo de parámetros de calidad ambiental según la normativa nacional e internacional vigente.

CAMPO LABORAL

El Ingeniero Ambiental puede desempeñarse como asesor, consultor, consejero o director técnico en equipos multidisciplinarios o intersectoriales, públicos o privados, como los que se mencionan a continuación:

  • Organismos públicos a nivel de gobierno central, regional y municipal.
  • En empresas del área de la minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustrial, etc. Empresas sanitarias, vertederos y estaciones de transferencia, el manejo y control de residuos.
  • Consultor independiente.

También puede desempeñar sus funciones en las industrias, instituciones y organizaciones nacionales o extranjeras, involucradas con la temática y la problemática ambiental o cuyas actividades puedan repercutir en forma adversa sobre el medio ambiente general y las poblaciones humanas.

DocenteDestacadoComprometidoSello EMI

Image

MELISA DANIELA ALIAGA GALVEZ

EDUCACION

Lic. Ingeniería Ambiental – EMI

Diplomado en Seguridad Industrial - UPB

Diplomado Educación Superior por Competencias - EMI

Diplomado Educación Superior - EMI

Diplomado en Ecología y Conservación - EMI

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Especialista Ambiental de Supervisión Proyecto “Construcción Doble Vía Huarina – Tiquina” Asociación Accidental CPM – LyL (2020 – 2021)

Especialista Ambiental de Supervisión Proyecto “KM 25 – Anzaldo – Rio Caine – Toro toro – Kasani. Tramo III Rio Caine – Toro Toro” Asociación Accidental ByC (2020)

Especialista Ambiental de Supervisión Proyecto Integral de Aprovechamiento de las Aguas de los ríos Choqueyapu y Chacaltaya, para el sistema de abastecimiento de agua potable “Construcción Presa Alpaquita (La Paz) (2018 – 2019)

Especialista Ambiental Proyecto “Construcción de Obras Doble Via Huarina - Tiquina” Electroingenieria S.A. (2016 - 2017)

EXPERIENCIA ACADEMICA

Docente a Dedicación Exclusiva - EMI (2021 - 2022)

Docente de Pregrado - EMI (2005 - 2019

Image

Nuestras AutoridadesEscuela Militar de Ingeniería

Magnífico Rector
Magnífico RectorEscuela Militar de Ingeniería
Gral. Brig. Jhonny Oscar Durán Lino
Vicerrector de Grado
Vicerrector de GradoEscuela Militar de Ingeniería
Cnl. DAEN. Roberto Vargas Chavez
Director de Grado
Director de GradoEscuela Militar de Ingeniería
Cnl. DAEN. Mario Raúl Sandoval Nava